Boyacá avanza en Auditoría GAUDI para verificar atención de EPS a usuarios

La Secretaría de Salud de Boyacá y su equipo de auditoría, se reunieron con los secretarios de Salud municipales de Tunja, Chiquinquirá y Sogamoso y los gerentes de EPS, que operan en el departamento, para exponer el proceso de auditoría GAUDI, que se encuentra en curso, de acuerdo con las instrucciones impartidas por la Superintendencia Nacional de Salud, la iniciativa busca concertar medidas para garantizar la atención oportuna, ágil y segura, a los usuarios.

Luz Marina Estupiñán Merchán, titular de la secretaría de Salud del departamento explicó que durante la reunión se analizaron los hallazgos y demás componentes del proceso, “se establecieron medidas claras de solución, que van encaminadas a corregir las fallas encontradas en la operación de la herramienta GAUDI, específicamente en la consolidación de la información y los avances que cada ‘EPS’ ha logrado en el desarrollo de la misma”.

Entre tanto la directora de aseguramiento, Clara Rocío Vera Vallejo, explicó que la auditoría de vigilancia busca determinar la operación de las EPS, “se realiza seguimiento a la prestación de los servicios de salud y se evalúan las dificultades y fortalezas, así como las obligaciones en la garantía de los servicios de salud que requiere la población afiliada”.

Durante el encuentro se socializaron las instrucciones de la Circular 101 de mayo de 2022, que se imparten a través de la Secretaría de Salud Departamental, para que las EPS y las IPS puedan optimizar los procesos de referencia, de manera oportuna y con calidad a los usuarios que están asegurados y que requieren servicios de alta complejidad. “Quedaron compromisos puntuales como socializar con las IPS la necesidad de revisar las agendas que deben disponer las EPS, para garantizar los servicios de salud y las citas de manera oportuna”, indicó la directora de aseguramiento.

Finalmente, Luz Marina Estupiñán Merchán enfatizó en el compromiso que debe tener cada asegurador para garantizar una red de servicios de salud contratada, amplia y suficiente, durante los procesos de referencia por urgencias a pacientes, que permitan ser monitoreados por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Boyacá. (Fin – Fredy González – UACP – URT)

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