Gobierno de Boyacá hace recomendaciones para enfrenar la reactivación de las lluvias

La Gobernación de Boyacá, a través de las secretarías de Agricultura, la de Ambiente y la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, emitieron una circular conjunta con recomendaciones para las labores de agricultura y ganadería, por la reactivación de lluvias en el departamento.

Lady Catherine Piza Montenegro, secretaría de agricultura de Boyacá indicó que es importante implementar reservorios de agua lluvia en periodos no críticos, para usar en las labores de cultivo, “cosechar agua debe ser una práctica permanente cuando haya abundante lluvia. Hay que evitar podas para no impactar los frutos; hacer la cosecha en horas bajas de temperatura para no afectar la calidad y la fisiología de las plantas. No hay que exponer la fruta al sol y transportarla en la noche, y por último construir cambuches o cobertizos para el ganado”.

La funcionaria indicó que hay condiciones climáticas que están cambiando sustancialmente por ello se deben tomar decisiones rápidas en el propósito de proteger a los productores “recordemos que durante enero y febrero, los cultivos de arveja en varios municipios del departamento sufrieron importantes afectaciones. Sin embargo, con la llegada de la temporada de lluvias, se recomienda comenzar las labores de preparación de suelos para garantizar la humedad adecuada para los cultivos. En cuanto a las siembras de cebada, se sugiere realizarlas solo después de haber tenido precipitaciones, ya que persisten los valores bajos de lluvia podría afectar la oferta de este producto en el departamento”.

La funcionaria indicó que los productores pueden pedir acompañamiento para la toma de decisiones en la programación de cultivos y pidió estar atentos a las recomendaciones del IDEAM y de la Unidad departamental de gestión del Riesgo de Desastres.

Freddy Giovanny González Castro

Comparte las mejores noticias