Quiénes Somos

El 19 de diciembre de 1997, el entonces Ministerio de Comunicaciones le otorga la licencia al Instituto de Cultura de Boyacá, ICBA y en 2008 pasa a la Gobernación de Boyacá, mediante Resolución No.  002740 del 12 de diciembre y actualmente tiene radicada la solicitud de prórroga ante el MinTIC.

La emisora de interés público territorial BOYACÁ 95.6 F.M., satisface la necesidad de comunicación entre la población boyacense, sin ninguna discriminación, en procura de fortalecer la divulgación y promoción de las manifestaciones socio-culturales, las buenas y sanas costumbres.  Nos preocupamos por el respeto y defensa de los derechos humanos y el medio ambiente; conservación y difusión del patrimonio e identidad de la comunidad; protegiendo los derechos de los oyentes, dentro de un marco de referencia dedicado al fortalecimiento de la sociedad y la unión familiar.

Es una radio pública que a más del ejercicio de la comunicación institucional o gubernamental busca la construcción colectiva, la conversación, el encuentro, una comunicación humana, como la llamó Freire, una comunicación liberadora, como práctica transformadora, que visibilice y construya comunidad.  Desde allí construimos otro concepto de comunicación que  no responde a esquemas rígidos, predeterminados, sino que, por el contrario, es espontánea, flexible, provocadora, sugestiva, y con altas dosis de creatividad en la producción, ya que no persigue audiencias sino que está ocupada en convocar a los ciudadanos en torno a asuntos públicos, de diálogo y construcción junto con los gobernantes, y de promover la participación ciudadana mediante prácticas comunicativas.

La emisora de interés público territorial BOYACÁ 95.6 F.M. reconoce la riqueza oral y por tanto sonora que tiene el departamento de Boyacá, donde es más fácil contar que explicar, donde el relato habita en cada persona y la radio debe jugarse en un escenario que nos permita reconocernos desde nuestras identidades, visibilizarnos desde lo que somos y comunicarnos entre nosotros mismos y con los de otras partes, que nos permiten estar EN SINTONÍA CON NUESTRA TIERRA.

La radio, esa mágica, itinerante y permanente compañera que hoy más que nunca debe reinventarse, llenarse de nuevas narrativas y sobre todo salirse del estudio e ir al encuentro de sus audiencias, de esos relatos cotidianos que habitan en nuestros campos. No basta decir buenos días, cómo amanecen, mucho frío, o que participen a través del teléfono… es necesario ver como amanecen, sentir el frío de la madrugada, respirar su aire, vivir un tris de su realidad… y a eso le estamos apostando cada día desde la radio pública desde espacios como  AMANECER EN BOYACÁ, el encanto del terruño.

Boyacá es una tierra de gente “buena papa”, somos gente de buena cosecha. Y eso nos lleva a recordar el consejo de un viejo bibliotecario cuando se refería a esos personajes célebres y decía que célebre no es el que ocupa un alto cargo, ni el más nombrado, ni el más famoso; célebre es aquel que da motivos para celebrar, Y cabe la pregunta si el panadero, la que vende tamales el  domingo por la mañana, el zapatero, la señora de las frutas, el tendero, el que cultiva la papa no nos dan cada día motivos para celebrar, no nos hacen felices. Ahí están tantos personajes célebres esperando contar su historia y que la puedan escuchar muchas personas en muchas partes, porque en Boyacá el relato nos habita, aquí preferimos contar a tener que explicar.

Seguimos en la tarea, escarbando la memoria y los relatos que viven en nuestro campo, Cuando saboree una papa, compré un canasto, utilice una olla de barro, escuche una canta o una copla, recuerde que ahí van miles de esfuerzos, de amor, de pasión y de corazón de esta gente “buena papa” porque creemos en Boyacá, tierra de libertad.

Comparte las mejores noticias