La papa, café, leche, arroz y panela son los productos más afectados por el fenómeno de El Niño. En Boyacá agricultores temen a perder sus cosechas.
De acuerdo con Oscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana, la papa y el café salen de mala calidad porque no logra crecer el cultivo o el fruto por lo que en algunas zonas del país se han perdido el 40 o 50% de su cosecha.
“El agua no les permite llenar el fruto, pero además crecen plagas. También tiene, obviamente, el problema otros sectores de la producción agro. Si no hay agua, no crecen los pastos, no hay como alimentar bien el ganado, pero además si no hay agua tampoco hay leche. Porque parte fundamental de la leche que dan las vacas tiene que ver, cierto, con la humedad que logra recoger”, confirmó Gutiérrez.
A su vez, señaló que el país no se prepara para los diferentes fenómenos climáticos como debería ser: “Tenemos unos periodos de una sequía tremenda y tenemos otros periodos de unas inundaciones tremendas porque el país no se ha puesto en la tarea que debería haberla continuado haciendo desde hace muchos años, con sus estrictos riegos, lagunas, pozos y demás para almacenar agua, para poder atender las labores del riego y del crecimiento de nuestras producciones”.
Por: Angélica Vega