Durante la pandemia y ante la falta de oportunidades laborales, varias mujeres del municipio de Chivor decidieron apostarle al reciclaje con el fin de contribuir al medio ambiente y buscar un sustento para sus hogares.
Mediante una rifa, 11 mujeres, en su mayoría cabeza de hogar y del área rural, recaudaron el dinero con el cual compraron una báscula y crearon la asociación Mujeres de Chivor para poner manos a la obra.
Adriana Ruiz, representante legal de la Asociación, señaló que lograron que la Administración Municipal les facilitara un lugar en el cual pudieran depositar el material reutilizable y la volqueta para realizar la recolección en el municipio durante un día a la semana. Indicó que no ha sido fácil sacar adelante el proyecto, teniendo en cuenta que el precio que les pagan por el material no es el más rentable, sumado a la falta de una compactadora y el transporte para comercializarlo directamente en la ciudad de Bogotá, hecho que generó que varias de las mujeres desistieran de seguir en la asociación.
“Las seis mujeres que se quedaron en el proyecto son unas berracas, son madres cabeza de familia que, si no trabajan, sus hijos no comen y no tienen más opción que seguir en el proyecto”, señaló, Adriana Ruiz. Explica que a la hora de vender el material, la persona que lo compra directamente en el municipio lo paga a bajo precio teniendo en cuenta la distancia y el mal estado de las vías; razón por la cual esperan tener los recursos o el apoyo de algún ente público o privado para seguir adelante con el proyecto.
Esperan que a mediano y largo plazo puedan trabajar con cultivos orgánicos y producir abono, aprovechando los residuos orgánicos que genera la región. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)