Aproximadamente 40 personas, de diferentes edades, hacen parte del grupo de estudiantes de la Escuela de Formación en Música Campesina que funciona hace varios años en Nuevo Colín y que cuenta con el apoyo de la Administración Municipal.
Fredy Gil, instructor a cargo de la escuela, explica que el más pequeño de sus estudiantes tiene 6 años y que el de mayor edad puede estar por los 60 años; “en la escuela aprendemos de música, no hay duda, pero también aprendemos sobre nuestras tradiciones, la importancia del campo para la cultura, y sobre la obra de los exponentes del género”, describió.
En la escuela los y las estudiantes toman clases de canto, pero también de interpretación de los populares cuatro palitos; guitarra, tiple, guacharaca y requinto; son en promedio tres horas a la semana las que cada aprendiz dedica a aprender y fortalecer la música campesina.
“A partir de la escuela hemos grabado 7 producción con 5 agrupaciones musicales conformadas en medio de los procesos de ensamble”, contó el profesor Fredy en diálogo con el programa ‘Amanecer en Boyacá’ de 95.6FM.
Las personas de este municipio que estén interesadas en participar en el proceso de formación pueden acercarse a las instalaciones del antiguo ancianato de lunes a domingo después de las 3:00 p.m. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)