El departamento de Boyacá busca aseguran y tener la capacidad de proveer y fabricar los vagones y las piezas que va a necesitar la industria ferroviaria de Colombia, en ese propósito se están generando procesos conjuntos con aliados estratégicos del orden nacional y departamental como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ProBoyacá, el Ministerio de Transporte, Acerías Paz del Río, las alcaldías de Paipa y Duitama y, de manera específica, con los empresarios de la industria carrocera y metalmecánica que están dispuestos a brindar su conocimiento, experiencia y tradición en pro de este objetivo.
Alexander Adame Secretario de Desarrollo Empresarial de Boyacá indicó que el Gobierno de Boyacá quiere decirle al país que existe la capacidad de producir los trenes para Colombia y el departamento, “consideramos que la ANI se ha llevado una buena impresión por la unión que hay entre el gobierno departamental, los gobiernos municipales y, desde luego, los empresarios. Hemos logrado demostrarles que estamos en capacidad de producir los trenes para Colombia y el departamento, vamos a organizar una mesa de trabajo para seguir adelante con este proceso que será liderado desde el Gobierno de Boyacá”.
Gheidy Gallo Santos, presidenta Ejecutiva de Proboyacá asegura que el departamento tiene gran potencial para aportar a la reactivación férrea “con mucho optimismo realizamos una gira muy importante por las principales empresas de metalmecánica de Paipa y Duitama para confirmar que Boyacá se va a consolidar como el gran laboratorio de éxito de la política de reactivación férrea, con un elemento adicional, que esta tierra tiene la capacidad de proveer y fabricar los vagones y las piezas que va a necesitar la industria ferroviaria del país. Así que vienen grandes oportunidades de empleo y dinamización de la economía en beneficio de la gente de nuestra tierra”.
Por su parte los empresarios ven con grandes expectativas la creación de este clúster ferroviario, “lo que buscamos como empresas del corredor industrial es ser parte del proceso y del crecimiento del sector férreo en Colombia; no queremos solamente ser una parte fundamental del desarrollo de Boyacá, sino también de Colombia. Contamos con un grupo de personas que tienen el conocimiento y sabemos quién nos puede ayudar en este proceso de crecimiento”, manifestó Jairo Acevedo, gerente de Tractec.
En esta primera jornada participaron Tractec, Estemco, Cargando (Centro Logístico San Lorenzo), Precision, Arwill, Industrias G&B y AGA.
Freddy Giovanny González Castro