Aumento en los niveles del río Magdalena en Puerto Boyacá han generado alerta naranja y roja en el municipio

Luego de una intensa ola de calor en Puerto Boyacá, se encienden las alarmas en las autoridades por las fuertes lluvias.

En los últimos días se han registrado estas eventualidades en el clima en esta zona del departamento, donde el río Magdalena se ha visto afectado por el aumento en sus niveles los cuales han generado alerta naranja y roja.

Sebastián Cardona, profesional de Gestión del Riesgo de Puerto Boyacá, confirmó que “tuvimos una creciente súbita en el río Magdalena por aporte de Río Negro, Río La Miel, entre otros, lo cual nos llegó a niveles de 2 metros con 35 centímetros generándonos la alerta naranja en el municipio de Puerto Boyacá y niveles de 5 metros 10 centímetros en el corregimiento de Vasconia, Puerto Serviez, generando la alerta roja… Esta semana presentamos un nuevo ascenso, ya nos encontramos en un metro un 20 por aporte de la estación hidrológica de San Miguel”.

Por dicha situación, confirmó que algunas familias resultaron afectadas por lo que se están realizando monitoreos constantes del río para iniciar con los trabajos de alerta temprana a la comunidad.

Asimismo, indicó que desde la Alcaldía se están adelantando todos los procesos de planes de emergencia familiares con las comunidades para que, en caso de emergencia, sepan qué hacer, mientras el Consejo municipal de Gestión del Riesgo llega a las zonas afectadas.

“Cabe resaltar que todavía no hemos entrado en firme a la temporada de lluvias, ya se están presentando estas afectaciones y la comunidad puertoboyacense o alrededor podrán comunicarse con nuestro Cuerpo Oficial de Bomberos o nuestra Policía Nacional quienes activarán los mecanismos o las rutas por estas situaciones que generen emergencias”, puntualizó.

Por: Angélica Vega

Comparte las mejores noticias