Hace más de cincuenta años se consolidó una receta en el Valle de Tenza que mezclaba leche y melao de panela para convertirlos en uno de los productos más significativos de la gastronomía boyacense: el chicharrón de cuajada.
Así lo describió don José Manuel Castillo, representante de la empresa ‘Somondoco del Castillo’ y quien hace diez años se encargó de liderar un proyecto para impulsar este producto a nivel regional y nacional. “Mientras fui empleado público pensé en un
proyecto para hacer algo después de retirarme, fue ahí cuando llegué a la conclusión de que el chicharrón de cuajada tenía mucha aceptación y por ese camino encontramos una idea de negocio” comentó.
Según don José Manuel uno de los retos más exigentes en la primera etapa del proyecto era dar a conocer el producto fuera del Valle de Tenza, sobre todo porque era muy nuevo en los mercados del resto de Boyacá y de Cundinamarca, añade que convencer a los establecimientos comerciales de exhibir el chicharrón de cuajada también fue un proceso complicado, pero que a pesar de ello supieron y aprendieron a sortear.
La empresa que tiene registro Invima, genera entre 20 y 40 empleos directos e indirectos en el proceso de recolección de la leche y la panela, principales materias primas, y también para la etapa de elaboración del chicharrón, que pasa primero por el cuajo del líquido, los cortes y moldes, la pasteurización, la combinación con el melao, la mezcla continua, el enfriamiento y el empaque del producto. Además, durante la elaboración del chicharrón de cuajada usan en promedio 1.600 litros de leche al día y 25 cajas de panela a la semana.
‘Somondoco del Castillo’ es una de las empresas que han contado con el apoyo y respaldo de la marca región ‘Soy Boyacá’ y del programa ‘Boyacá territorio de sabores’, dos estrategias lideradas por la Gobernación de Boyacá para apoyar a los empresarios boyacenses que decidieron rescatar los sabores y cultura del departamento a través de sus ideas de negocio. “La marca y el programa nos han ayudado mucho a los productores agroindustriales, son apoyos que llegan en un buen momento porque a través de la Gobernación y de otras entidades, nos han ayudado a crecer más en la industria de alimentos” agregó José Manuel.
Dentro de los objetivos a mediano y largo plazo que tiene esta empresa, figuran el de abrir nuevos mercados en Bogotá y otras regiones del país y también el de ampliar su planta de producción que funciona actualmente en Sogamoso. Allí los pueden ubicar en la Calle 38A N° 10B – 19 o también al número de teléfono 320 492 7808. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)