Boyacá está en Alerta Amarilla Hospitalaria

Frente a la afluencia masiva hacia los centros urbanos y cabecera municipales del departamento de Boyacá, en el marco de la Semana Santa, la Secretaría de Salud de Boyacá declaró la Alerta Amarilla Hospitalaria, hasta el lunes 18 de abril.

La medida busca activar planes de emergencia, la directora de Prestación de Servicios, Libia Rosmira Perilla Vacca, explicó “necesario activar los planes de emergencias en la red hospitalaria, pública y privada, coordinando acciones con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Boyacá, CRUEB, que será el encargado de adelantar los procesos de atención indicados en el marco de referencia y contrarreferencia, para traslados a instituciones de mayor complejidad”.

La funcionaria indicó que en la circular que se envió al sistema de salud pública y privada se solicitó “la activación y puesta en alerta del personal de los servicios de urgencias de las diferentes IPS que conforman la red prestadora de servicios de salud de Boyacá; los hospitales regionales del departamento deberán garantizar la prestación de servicios especializados, principalmente los quirúrgicos y tener activos los servicios del grupo de apoyo diagnóstico y complementación terapéutica, quienes los tengan habilitados”.

Perilla Vacca, recomendó reportar y coordinar con el CRUEB y con las líneas de atención de las diferentes EPS, “los traslados a otros niveles de atención de forma oportuna, y tener en cuenta que los vehículos que hagan parte de la actividad sanitaria deben estar debidamente identificados con el emblema de Misión Médica, para garantizar su protección e identificación”.

El CRUEB estará atento las 24 horas para coordinar cualquier dificultad o emergencia que se presente durante el transcurso del periodo de alerta Amarilla Hospitalaria. (Fin – Fredy González – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias