El pasado 10 de junio, el Tribunal Administrativo de Boyacá profirió fallo en segunda instancia sobre el polémico proceso que se adelantaba en el caso de la central minorista de abastos de Sogamoso “Sogabastos”, según el Magistrado Luis Ernesto Arciniegas, el fallo deja sin efecto el proferido anteriormente por el Juzgado Primero Administrativo de esa ciudad en donde se ordenaba el cierre inmediato, aunque temporal de la plaza de mercado (entre otras disposiciones).
En entrevista para Boyacá noticias, el Magistrado explicó: “El Tribunal en su sala de decisión número tres con ponencia del magistrado Dayan Alberto Banco, acaba de tomar una determinación en relación con la problemática que se presenta con la plaza de mercado de Sogamoso (…), en segunda instancia acaba de ordenar, en primer lugar al alcalde del municipio, que tiene tres meses para adelantar un plan integral con el fin de atender esa problemática que ya había sido identificada por la secretaría de salud del municipio, adicionalmente se le dan treinta días para que a través del Sena o alguna otra entidad que ofrezca esos servicios capacite de manera obligatoria a los comerciantes en la manipulación y manejo de alimentos y residuos”.
Dijo que adicionalmente el fallo también ordena a la Compañía de servicios públicos de la ciudad Coservicios que, en medio de sus funciones, garantice la recolección diaria de los residuos sólidos que salgan de la plaza de mercado, adelante labores de aseo y lavado tanto al interior como al exterior de la central en coordinación con los comerciantes y, además, le otorga dos meses más para que adelante acciones concretas que permitan la eliminación de plagas y vectores en el lugar.
Por su parte el Instituto de Tránsito de la ciudad Intrasog, deberá adelantar operativos de control vial los días martes, jueves y domingo en el sector. con el fin de garantizar la movilidad y el correcto tránsito.
Este fallo se produce luego de que los comerciantes de la central minorista impugnaran la decisión de la Juez de Sogamoso por medio de más de 200 acciones de tutela que acompañó la personería de la ciudad del sol. (Fin – UACP – URT) (Foto: Última Hora Noticias)