Boyacá se adapta al Cambio Climático

Un total de 600 agricultores de la zona centro del departamento de Boyacá se han beneficiado con el proyecto ‘Boyacá se adapta al Cambio Climático’, estrategia con la que se busca reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas al cambio climático la cual se adelanta con recursos de ciencia, tecnología e innovación de la Gobernación de Boyacá y que opera la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Eliana Pérez, secretaria de Agricultura de Boyacá, explicó el propósito del programa y el por qué la decisión del Gobierno de Boyacá, “nuestro propósito es acercar este tipo de iniciativas al campo; queremos que toda la tecnología y el desarrollo se puedan transferir a los extensionistas agropecuarios y, por supuesto, a las comunidades rurales, ya que las investigaciones que se realizan son de suma importancia para nuestros campesinos”.

La titular de la cartera agropecuaria anunció que se planea realizar, a finales de 2022, una feria de innovación en la que este tipo de experiencias exitosas y significativas se den a conocer para beneficio de los boyacenses.

El proyecto desarrolló una estrategia, a partir de la evaluación experimental y participativa de prácticas y tecnologías contempladas por el enfoque de la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC), la cual es implementada a nivel mundial y nacional, buscando sinergias entre la seguridad alimentaria, el manejo eficiente de los recursos suelo y agua en la agricultura, la adaptación al cambio climático y la participación de las comunidades.

En cada uno de los municipios priorizados se han realizado las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAS) en donde se trabajan temáticas como la importancia de conocer las propiedades físicas y químicas de los suelos como una herramienta de planificación de manejo y uso del suelo que determina la ejecución de procesos como la preparación, drenaje, fertilización, aplicación de enmiendas y riego.

Asimismo, se han realizado las Mesas Técnicas Agroclimáticas en cada uno de los municipios, con el fin de brindar recomendaciones técnicas relacionadas con los pronósticos climáticos para los cultivos mencionados que les permitan a los agricultores tomar decisiones.

Germán Eduardo Cely, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UPTC, aseguró que la iniciativa es vital para el apoyo a los agricultores del departamento. “la importancia de este proyecto radica en empezar a trabajar con los agricultores de manera directa, asociado a un elemento como es el clima y la variabilidad climática que afectan la agricultura. En ese sentido, la iniciativa busca trabajar de la mano con ellos para juntar elementos de su cotidianidad en la producción con elementos científicos, a través de la investigación. La meta es fortalecer su capacidad para enfrentar los retos que supone el cambio climático en la agricultura”, manifestó.

‘Boyacá se adapta al Cambio Climático’ ha beneficiado a 600 productores de los municipios de la zona centro del departamento, teniendo como enfoque los cultivos de papa, cebolla de bulbo, arveja y zanahoria, considerando su importancia socioeconómica. Este se desarrolla en los municipios de Ventaquemada, Tunja, Motavita, Samacá, Siachoque, Soracá y Toca. (Fin – Fredy González – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias