Almojábanas, repollitas, colaciones, arepas, pan de yuca, palitos de queso, besitos de novia, son entre otros los productos típicos que llenan las vitrinas de los establecimientos comerciales y fábricas de amasijos de arcabuco; un municipio que en el que abundan los sabores y aromas típicos de la gastronomía boyacense.
Familias enteras, desde hace décadas han heredado los saberes culinarios preservando los secretos de la elaboración de los amasijos más apetecidos en el departamento de Boyacá, en su mayoría, elaborados aún en horno de leña, lo cual permite conservar el sabor característico que domina los paladares más exigentes; tradiciones que constituyen la base de la economía para las familias que habitan el casco urbano del municipio.
Doña Lili, como se da a conocer en el municipio de Arcabuco, es la administradora y propietaria de una de las empresas de amasijos, señala que el negocio en la familia lo inició su abuela María Encarnación, cuando decidió elaborar almojábanas para comercializarlas en Tunja, arte culinario que fue también aprendido por la mamá de doña Lili.
Señaló que desde niña aprendió el oficio, y decidió continuar con la tradición familiar, la cual le ha permitido sacar a sus hijos adelante, quienes, han decidido continuar la tradición y ayudar a fortalecer la economía familiar. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)