Togüí quiere tener Zona de Reserva Campesina

Todo nació años atrás cuando en un sitio rural de Togüí llamado Las Alturas se proyectaba la explotación de sílice, una arena muy fina utilizada para fabricar vidrio, lo que despertó el rechazo de la población en su mayoría campesina. De ahí que nació la Asociación Campesina Unidos por Togüí y sus comunidades, (ASCAMUTOCO), en 2017 para rechazar la minería en el municipio y proteger su rico entorno natural.

Ahora están enfocados en lograr la declaratoria de una Zona de Reserva Campesina que comprende las veredas Carare, Gariba y Atillo, donde confluyen tres importantes ríos: Ubazá, Togüí y Pómeca, y para proteger esta rica zona natural se determinó en unas asambleas veredales la necesidad de buscar este reconocimiento ante la Agencia Nacional de Tierras donde se han adelantado gestiones en los últimos dos años.

Maykol Quintero, ingeniero forestal y miembro de la Asociación Campesina, afirmó que sería ideal contar con el apoyo de las entidades ambientales de Boyacá para que se unan a este propósito, que de lograrse permitirá la protección de un santuario natural muy rico en naturaleza y en especies como el colibrí ‘príncipe de Arcabuco’, que es único y muy representativo de la zona; además de especies como musgos que preservan el agua en la región. (Fin – Pedro Preciado Chaparro – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias