Páez y Paya municipios de Boyacá priorizados para vacunación contra la fiebre amarilla

La secretaría de Salud de Boyacá anunció que los municipios de Páez y Paya fueron priorizados para la aplicación de biológicos para evitar la fiebre amarilla la decisión obedece a la proximidad a poblaciones que han reportado casos positivos en años anteriores

Es importante recordar que el Ministerio de Salud emitió una alerta en Colombia por fiebre amarilla como consecuencia de algunos casos que se presentaron en Putumayo a principio de año. La fiebre amarilla es una enfermedad que se propaga por un mosquito y que puede causar fiebre, dolor de cabeza, náuseas, trastornos renales, hepáticos y cardíacos fatales. Para evitarla se recomienda vacunarse una única vez en la vida.

Sandra Milena Antolinez Aunta, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del departamento explicó el por qué se priorizaron estos municipios, “ se necesita vacunar a todas las personas entre 1 y 59 años en los municipios de Páez y Paya, debido a que localidades de departamentos vecinos que limitan con estas poblaciones reportaron casos positivos años anteriores”.

La funcionaria pidió a los boyacenses revisen su esquema de vacunación y si nunca se han vacunado contra la fiebre amarilla acudan al puesto de vacunación más cercano. Este biológico es gratuito y hace parte del esquema regular de todos los colombianos, “la vacuna contra la fiebre amarilla se coloca solo una vez en la vida, no hay necesidad de aplicársela cada que se visitan zonas templadas o de tierra caliente; de hecho, para el caso de Boyacá, no se exige esta vacuna para llegar a ninguna población”.

Freddy Giovanny González Castro

Comparte las mejores noticias