La Policía Nacional, a través del grupo Gaula, adelantó un operativo de gran magnitud en el centro carcelario y penitenciario de El Barne, ubicado en el municipio de Cómbita, con el objetivo de enfrentar las estructuras delincuenciales que desde allí venían realizando llamadas extorsivas a comerciantes y empresarios en Bogotá.
Durante la requisa, que contó con la participación de 150 uniformados, fueron registradas 303 celdas y se logró la incautación de 50 celulares, un iPad, 20 sim card, cinco módems de internet, 40 cables USB, 30 cargadores, 20 armas cortopunzantes, un kilo de marihuana, joyas y libretas con información de actividades delictivas.
El brigadier general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó que el operativo fue parte de la estrategia nacional contra la extorsión, “nuestro grupo Gaula lideró una actividad operacional contra la extorsión en el centro carcelario y penitenciario El Barne. Gracias a esta intervención logramos incautar elementos tecnológicos que eran usados para extorsionar a comerciantes, transportadores y empresarios en la ciudad de Bogotá”.
Las autoridades destacaron que estos operativos no solo buscan retirar los elementos prohibidos de las cárceles, sino también disminuir los índices de extorsión en el país.
De acuerdo con Cristancho, el 50% de las llamadas extorsivas provienen de los centros penitenciarios. Sin embargo, en lo corrido del año se ha registrado una reducción del 19% en este delito, lo que equivale a 291 casos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Gracias a estas intervenciones estamos enfrentando directamente a las estructuras delincuenciales que operan desde las cárceles. Continuaremos desarrollando este tipo de operativos en los centros penitenciarios del país”, puntualizó el oficial.