FEDEGÁN alerta pérdidas por $1.000 millones diarios, con 500.000 litros de leche sin poder comercializarse.

La Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) advirtió sobre el fuerte impacto económico que los bloqueos viales en Boyacá y Cundinamarca están generando al sector lechero. Según el gremio, las manifestaciones de agricultores y mineros han detenido el transporte de trabajadores y vehículos, impidiendo la comercialización del producto y afectando a cientos de productores.

El presidente ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie, aseguró que la situación representa pérdidas de cerca de $1.000 millones diarios, equivalentes a 500.000 litros de leche que no pueden llegar a la industria. Igualmente señaló que, aunque comprenden las demandas de los manifestantes, es urgente que el Gobierno nacional intervenga para mitigar el impacto sobre los ganaderos.

Óscar Cubillos, director de Planeación y Estudios Económicos de FEDEGÁN, precisó que el problema golpea especialmente a municipios como Chiquinquirá, San Miguel de Sema, Saboyá, Paipa y Ventaquemada en Boyacá, así como a Ubaté en Cundinamarca, donde la leche no se está comercializando y los insumos pecuarios escasean.

La federación advirtió que, posiblemente aumente el precio de la leche al consumidor final y gran parte del producto represado correría el riesgo de perderse, debido a la imposibilidad de movilizarlo hacia las plantas de transformación en Cundinamarca.

Escrito por: Darío Camargo

Comparte las mejores noticias