El lunes 18 de agosto se registró una emergencia minera en el sector Peñas de las Águilas, municipio de Tópaga, tras una aparente explosión de gas metano dentro de una bocamina.
Cinco trabajadores que se encontraban en el lugar fueron rescatados con vida y trasladados a centros asistenciales de la región, entre ellos el hospital de Sogamoso. Según las autoridades, dos de los afectados son oriundos del municipio de Gameza y tres son de origen extranjero.
El alcalde de Tópaga, José Juvenal Torres, confirmó que la mina donde ocurrió el incidente no contaba con autorización legal para operar, “en horas de la tarde se provocó este accidente, los cinco mineros fueron rescatados con vida, fueron trasladados al hospital de Sogamoso. La mina está ubicada en un área con problemas de legalidad, donde se presentan deslizamientos y derrumbes. No era una mina legal. Como municipio ya habíamos adelantado los procedimientos y en el mes de junio se había hecho un cierre, pero lamentablemente fue reabierta de manera ilegal”, señaló el mandatario local.
Actualmente, Tópaga cuenta con 54 títulos mineros legales vigentes. Las autoridades municipales y departamentales mantienen esfuerzos para controlar y reducir la minería ilegal que continúa representando un alto riesgo para la vida de los trabajadores y la estabilidad del territorio.
Escrito por: Andrés Fagua