Uno de los atractivos especialmente de los turistas cuando llegan o pasan por Paipa, es degustar una deliciosa almojábana acompañada de un masato casero.
Este amasijo boyacense es atractivo por su sabor especial, pues en muchos sitios del país se elaboran y se ofrecen almojábanas, pero el secreto de elaboración en la capital turística de Boyacá hace que este producto sea único y especial, dijo Javier Coronado de ‘Golosinas el antojo’, uno de los establecimientos tradicionales de Paipa que abrió sus puertas desde 1970.
Algunos aspectos que se tienen en cuenta para obtener ese sabor especial de la almojábana de este municipio son la buena calidad de la leche y que se elabora con cuajada y no con queso como en otras regiones, complementado con el tiempo y la forma de realizar el amasijo con harina de maíz que es secreto de cada uno de los artesanos gastronómicos de este turístico lugar.
Finalmente, Javier Coronado manifestó que la almojábana es uno de los pocos productos que se puede combinar con cualquier bebida como el artesanal masato o jugos caseros, café con leche, gaseosas y hasta con un tinto lo que hace más llamativo consumir este producto. (Fin – Pedro Preciado Chaparro – UACP – URT) (Foto: Darlin Bejarano)