El pasado sábado 16 de agosto, en el municipio de Maripí, occidente de Boyacá, se registró un hecho de violencia en pleno desarrollo de las festividades tradicionales. En el parque principal, mientras la comunidad participaba de un acto cultural, un sujeto disparó contra Andrés Casallas, quien perdió la vida en el lugar.
Ante la situación, la Administración Municipal decidió suspender inmediatamente las celebraciones. El alcalde de Maripí, Miller Romero, informó que se instaló un Puesto de Mando Unificado y se llevó a cabo un Consejo Extraordinario de Seguridad con el acompañamiento de la Gobernación de Boyacá. “Es un hecho lamentable en la noche del sábado. Desafortunadamente perdemos un maripense en un escenario familiar. Tomamos la decisión de suspender las festividades, que podrían reprogramarse para el mes de noviembre”, señaló el mandatario local.
Tanto la Gobernación como la Alcaldía de Maripí ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos (10 millones cada entidad) por información que permita dar con el paradero del responsable. Desde el Gobierno Departamental se hizo un llamado a la sana convivencia y al respeto por la vida, al tiempo que avanzan las investigaciones para esclarecer este caso de intolerancia.
Escrito por: Andrés Fagua