La agroindustria boyacense fue tema en La Tarde, el nuevo magazín de la radio pública de Boyacá, en donde resaltaron el trabajo que realizan emprendedores boyacenses que hacen parte del programa de la Gobernación de Boyacá, Territorio de Sabores, desde donde vienen generando importantes cadenas económicas que parten de la transformación de materias primas del departamento.
Elianeth Gómez, quien lidera esta apuesta, señaló que la agroindustria o industria de alimentos procesados es la temática principal de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Empresarial y su programa ‘Boyacá, territorio de sabores’, una iniciativa con más de 10 años, a la cual le vienen apostando y desde donde han dado un empuje para que este sector de la economía hoy tenga un crecimiento exponencial.
“Sin duda, Boyacá es un territorio de sabores, nosotros, como los oyentes, han resaltado nuestra gastronomía, nuestras materias primas, nuestros alimentos procesados y tenemos una gran cantidad de experiencias y sabores para ofrecer no solamente a los boyacenses, sino a los colombianos, a quienes quieran venir a disfrutar o encontrarlos en el mercado; ese es el objetivo de Boyacá Territorio de Sabores, el de fortalecer la industria de alimentos procesados de nuestro departamento en donde se pueda tener unas mejores condiciones para llegar con productos de la mejor calidad”, señaló la funcionaria.
Resaltó que, en la actualidad, el programa cuenta con cerca de 300 empresas en la base de datos, con las que han venido trabajando con el objetivo de tener una gran diversidad de empresas y productos, que van desde las papas nativas, hasta las variedades de quesos que hay en el departamento.
En cuanto a quesos, Elianeth resaltó empresas como El Cayado, una empresa de Tópaga, pionera en Colombia en desarrollar productos derivados de leche de oveja, entre otras que también le apuestan a la explotación y el aprovechamiento de productos derivados de la leche de cabra.
“Tenemos también productos deshidratados, productos de frutas y verduras procesadas, conservas, productos cárnicos de muy buena calidad, en especialidades cárnicas y embutidos; tenemos snacks que también ha crecido mucho, también todo el tema de aderezos de especias y para acompañar recetas en bebidas alcohólicas como las cervezas artesanales y una infinidad de vinos de diferentes sabores y de buena calidad”, añadió la invitada en La Tarde.
En cuanto a los canales de distribución, la estrategia cuenta con puntos de venta aliados ‘Boyacá, territorio de sabores’, que están ubicados desde la provincia Centro hasta Sugamuxi, en municipios como Ventaquemada, Tunja, Paipa, Sotaquirá y Sogamoso. (Fin – Francisco Cuerva – UACP – URT)