Desde el 14 de febrero, el Hospital Regional de Chiquinquirá activó el 100% de los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos beneficiando a cerca de 180 mil usuarios de los municipios aledaños, principalmente de los municipios del Occidente de Boyacá.
La unidad había sido inaugurada en su primera etapa en julio de 2021, comenzando su operación como una unidad de ampliación para el manejo de pacientes con Covid – 19, permitiendo salvar numerosas vidas.
La construcción total se completó en diciembre de 2021 con un costo que superó los $2.750 millones, cofinanciado entre el Hospital Regional de Chiquinquirá y la Gobernación de Boyacá.
Para su construcción, fue necesario el montaje de la red de gases medicinales, así como las redes eléctricas y de datos, el reacondicionamiento de la infraestructura física la cual venía en funcionando desde hace más de 60 años, lo que requirió de una inversión más alta para que los espacios cumplieran con la norma 3100.
La gerente del Hospital, Amanda de Jesús Buitrago, señaló que la UCI está dispuesta para atender cualquier patología que requiera manejo desde la Unidad incluidas personas con Covid-19, de igual manera recalcó que cuentan con personal de alto nivel para garantizar el mejor servicio a los usuarios.
En total, son 10 unidades de cuidado intensivo que han sido dotadas de torres inteligentes con un circuito cerrado de monitoreo que permite al profesional, al técnico y al especialista desde una central estar pendientes y revisando cada signo vital de los pacientes quedando como una unidad que está a la altura de cualquier UCI de las clínicas más prestigiosas del país. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)