Procuraduría reitera restricciones en empleo público por vigencia de la Ley de Garantías

La Procuraduría General de la Nación recordó a los nominadores, jefes de talento humano y responsables de control interno de las entidades del Estado las restricciones que rigen en materia de empleo público, en virtud de la Ley 996 de 2005, con ocasión de los procesos electorales al Congreso de la República y a la Presidencia y Vicepresidencia para el periodo constitucional 2026–2030.

El ente de control precisó que durante los cuatro meses previos a las elecciones legislativas y presidenciales está prohibida cualquier modificación o afectación de la nómina estatal, así como la vinculación de nuevo personal, salvo en los casos excepcionales expresamente contemplados por la normativa vigente.

De acuerdo con el calendario electoral, estas restricciones comenzaron a aplicarse desde el 8 de noviembre de 2025 para las elecciones de Congreso y desde el 31 de enero de 2026 para las presidenciales, y se mantendrán vigentes hasta el día de la elección o, en caso de segunda vuelta, hasta el mes de junio de 2026.

La Procuraduría aclaró que estas disposiciones no constituyen la imposición de nuevos requisitos, autorizaciones adicionales ni una ampliación del periodo de aplicación de la Ley de Garantías. En ese sentido, reiteró que la autonomía y discrecionalidad de los nominadores deben ejercerse en estricto cumplimiento de la Constitución y la ley, sin generar afectaciones indebidas en la gestión del talento humano.

Finalmente, el Ministerio Público exhortó a los jefes de control interno a reforzar las labores de verificación, seguimiento y acompañamiento institucional, recordando que el incumplimiento de las prohibiciones establecidas en la Ley 996 de 2005 puede acarrear responsabilidades disciplinarias, en el marco de la función preventiva que ejerce la Procuraduría General de la Nación.

Comparte las mejores noticias