Más de 60 sonrisas felices dejó jornada Operación Sonrisa en Boyacá

Lo más elemental para un ser humano desde sus primeros días de vida, además de respirar, puede ser esbozar una sonrisa en su rostro, es la expresión que inmediatamente se vincula con la felicidad, sin embargo, muchos niños están condicionados a una serie de procedimientos médico-quirúrgicos para poder lograrlo.

La Fundación Operación Sonrisa, durante el fin de semana y gracias a un convenio firmado entre el Hospital San Rafael de Tunja, la ESE Salud del Tundama, la Gobernación de Boyacá y Rotary se valoraron y practicaron cirugías a 60 bebés provenientes de familias de escasos recursos que nacieron Labio Fisurado y/ Paladar hendido.

Marcela Forero, gerente de la Fundación Operación Sonrisa, indicó que se “continúa trabajando en el legado de llegar a los pacientes y sus familias en lugares remotos, donde se carece de un sistema de salud que pueda atender la condición que aqueja a muchos niños y que les niega la sonrisa desde su nacimiento, el labio fisurado y/o el paladar hendido, por ello ha sido un camino de transformación, donde se han agotado niveles en la atención, la organización empezó con un programa quirúrgico, su enfoque inicial era poder atender a través de las cirugías, pero con el tiempo se hizo evidente que el seguimiento y el resto del tratamiento, requerían de otros profesionales”.

La gestora social de Boyacá, Tatiana Ríos, estuvo acompañando las jornadas adelantadas en Duitama y Tunja. Indicó que este tipo de actividades cuentan con el apoyo del Gobierno de Boyacá, que desde la gestión social ha venido acompañando estas misiones convocando a familias vulnerables y que tienen a sus hijos con labio fisurado y/o el paladar hendido, “transformando vidas a través de las sonrisas, en la que por años ha trabajado la Fundación con alta calidad humana”.

María Paola Herrera, una madre de las beneficiadas de la jornada, agradeció el apoyo brindado, y que para ella y su hijo no había sido posible acceder a esa operación sin el apoyo de las entidades que se sumaron en la linda jornada.

Operación Sonrisa contó con el apoyo de profesionales en once especialidades, varios voluntarios el Hospital Universitario San Rafael, la ESE Salud Tundama que con su equipo y profesionales aportaron a la jornada. (Fin – Fredy González – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias