Durante su reciente visita a la ciudad de Chiquinquirá, el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, anunció una serie de recursos destinados a diferentes proyectos que beneficiarán al municipio y a su comunidad; entre las inversiones destacadas se encuentra el aporte de $1.519 millones para la construcción de la cubierta y el mejoramiento del Centro de Acopio y Mercadeo de Chiquinquirá; con el objetivo de proporcionar un espacio de trabajo adecuado para los productores locales y comerciantes.
Además, se destinaron $1.588 millones para la construcción de una cubierta en la Institución Educativa Julio Flórez, lo cual beneficiará a los estudiantes al brindarles un espacio protegido para la práctica deportiva y el desarrollo de actividades al aire libre.
En el ámbito de la salud, el Gobernador anunció la adquisición de dos ambulancias para el Hospital Regional de Chiquinquirá, con una inversión de $520 millones, permitiendo mejorar la capacidad de respuesta y atención médica de emergencia en la región.
Durante su discurso, el Gobernador Barragán destacó el compromiso del gobierno departamental con el sector de la salud, mencionando que en el último año se han invertido $219.000 millones en esta área; asimismo, resaltó las gestiones realizadas para la modernización del Hospital Regional de Chiquinquirá y la importancia de contar con recursos para la unidad renal, la cual beneficiará no solo a Chiquinquirá, sino a toda la provincia.
En materia de movilidad, el mandatario de los boyacenses también destacó que Chiquinquirá ha sido uno de los municipios que más se han beneficiado con recursos para la construcción de placa huellas, “vamos a invertir más de $10.000 millones en placa huellas para Chiquinquirá para sacar la leche, para sacar los productos del campo y por eso vamos a trabajar por esas placas huellas”, señaló.
El alcalde de Chiquinquirá, Wilmar Triana, también se pronunció durante la jornada y agradeció al Gobernador por las inversiones anunciadas, en donde destacó la importancia de la construcción de la cubierta del Centro de Acopio y Mercadeo, así como la cubierta para la Institución Educativa Técnico Industrial Julio Flores.
Triana mencionó otros proyectos en marcha, como la construcción del polideportivo y parque del barrio La Pola, que recibirá una inversión de más de $3.000 millones de pesos y fortalecerá la recreación y el deporte en la zona.
El alcalde también aplaudió los avances en el tema del agua potable, mencionando que se ha superado en un 70% el problema de abastecimiento que ha afectado históricamente a la ciudad. Se han realizado importantes inversiones para optimizar el punto de captación y modernizar la planta de tratamiento de agua potable, con un monto total cercano a los $20.000 millones de pesos. Además, se espera firmar un convenio para la consultoría de estudios y diseños del sistema de distribución del acueducto y alcantarillado en el sector rural. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)