El Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, entregó a la comunidad el parque principal del casco urbano del municipio de Otanche, en el lugar hizo importantes anuncios para mejorar la calidad de vida de las familias. Este proyecto de embellecimiento y desarrollo contó con una inversión total de $1.516 millones, de los cuales $151 millones fueron aportados por el municipio y más de $1.400 millones por el departamento.
El parque, cuya transformación ha sido calificada como “una obra muy bonita” por el gobernador, ha sido diseñado cuidadosamente para combinar elementos artísticos, deportivos, ambientales y turísticos, en donde destacan cuatro esculturas estratégicamente ubicadas que representan la región, incluyendo la emblemática Serranía de las Quinchas, las mariposas, el oso de anteojos y la minería, símbolos turísticos que realzan la belleza del municipio.
Durante su discurso, el Gobernador Barragán expresó su satisfacción por la inversión realizada y destacó los esfuerzos del gobierno para llevar la gasificación a las zonas rurales de Boyacá. En ese sentido, anunció la entrega de sistemas de energía fotovoltaica y la gasificación para 800 hogares campesinos en los municipios de Coper y Muzo, con una inversión aproximada de $2.000 millones.
“Nos sentimos satisfechos con la inversión realizada. Nunca antes ningún gobierno había logrado llevar a cabo una gasificación rural de esta magnitud en Boyacá. Hemos conectado a 17.000 familias con gas domiciliario en la zona rural del departamento, lo cual representa un gran esfuerzo. En el gobierno anterior se realizaron trabajos impresionantes en las zonas urbanas, pero por primera vez hemos llegado con tanto empeño a las zonas rurales”, afirmó el gobernador.
Además, Barragán hizo énfasis en el trabajo que se está realizando en el tema de la electrificación rural, resaltando que ya se ha logrado interconectar alrededor de 1.000 familias; muchas de estas comunidades aún carecían de energía eléctrica, dependiendo de velas y fogones para cocinar; con la implementación de sistemas fotovoltaicos y otras modalidades de interconexión, se espera mejorar la calidad de vida de miles de familias.
El evento contó con la presencia de Dydyer Castellanos, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Otanche, quien aprovechó la oportunidad para agradecer al gobernador por el apoyo brindado, destacando la importancia del parque para el municipio, así como la entrega de placas huellas comunales en las veredas Altazor, Buenavista y Platanillal, con una inversión de $25 millones por placa huella, lo que suma un total de $75 millones, estas mejoras permitirán un mejor acceso a los territorios y facilitarán la comercialización de productos agropecuarios, incluyendo vehículos de carga pesada.
Asimismo, se mencionó el respaldo del gobernador en la gestión de más de 20 carpetas de estímulos, las cuales han beneficiado a jóvenes emprendedores y han contribuido a mejorar la calidad de vida de la comunidad. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)