Durante una intensa jornada desarrollada los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de septiembre, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, visitó varios municipios del Valle de Tenza, donde realizó anuncios, entregó obras y destinó nuevos recursos para fortalecer la infraestructura educativa, vial, sanitaria y ambiental de la región.
San Luis de Gaceno: educación y salud con mayores capacidades
En San Luis de Gaceno, el mandatario hizo entrega oficial de la nueva infraestructura de la Institución Educativa San Luis de Gaceno. Así mismo, anunció la destinación de $550 millones para la adquisición de un nuevo bus escolar y $2.900 millones para el mejoramiento del polideportivo de la institución.
En materia de salud, el gobernador entregó moderno equipamiento médico al Centro de Salud San Francisco. Entre los equipos entregados se encuentran un ventilador, bombas de infusión, monitor de signos vitales, electrocardiógrafo, reanimador manual, balanzas, tensiómetros y otros implementos esenciales para la atención médica en la localidad.
Guayatá: fortalecimiento ambiental y vial
Durante su paso por Guayatá, se entregó un vehículo compactador de basura, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y el sistema de recolección de residuos sólidos del municipio. Además, se asignaron recursos para la intervención de la vía que conecta a esta población con otras zonas del Valle de Tenza.
Sutatenza: inversión en patrimonio, educación y vías urbanas
En Sutatenza, el gobierno departamental destinó $2.087 millones para la compra del predio de Radio Sutatenza y su ampliación, con el objetivo de preservar y potenciar este patrimonio histórico y cultural de la región.
También se destinaron recursos para fortalecer la Institución Educativa San Bartolomé, así como $410 millones para el mejoramiento de las vías urbanas del municipio. En la vereda Guamo, se entregó una cubierta comunitaria para beneficiar a la población rural.
La Capilla: renovación del parque principal y más recursos
El recorrido del gobernador Carlos Amaya finalizó en el municipio de La Capilla, donde se inauguró el nuevo parque principal. Además, se asignaron $672 millones, entre la Gobernación y el municipio, para la adquisición de un nuevo carro compactador de residuos. Igualmente, se destinaron $120 millones para el mejoramiento de las instalaciones de la institución educativa local.
Un compromiso firme con el Valle de Tenza
El gobernador de los boyacenses, Carlos Amaya, destacó el compromiso de su administración con esta zona del departamento, señalando que el Valle de Tenza es una región con gran potencial turístico, agrícola y social. En declaraciones a medios locales, afirmó: “Estamos muy felices de estar en esta región que tanto queremos, una región que nos ha apoyado, en la que hemos creído y donde hemos podido avanzar. Gracias a Dios, porque esta región ha crecido y se ha consolidado como una joya turística para Boyacá. Nuestro objetivo es seguir invirtiendo, como lo refleja el Pacto Raíz y Futuro. Quedaron incluidos tractores para todos los municipios, la vía Sutatenza–Tenza como corredor estratégico para el turismo, y ya avanzamos en estudios y diseños para finalizar el corredor Tibana–Chinavita–Garagoa–Las Juntas. Esperamos poder ejecutarlo muy pronto”.
Con esta jornada, el Gobierno Departamental reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo el desarrollo integral del Valle de Tenza, promoviendo el bienestar de sus comunidades y consolidando proyectos que impacten positivamente en el presente y el futuro de la región.
Escrito por: Andrés Fagua