Más de un año después del feminicidio, el Juzgado Tercero Penal de Conocimiento de Tunja condenó a Fredy Alfonso Numpaque Pineda a 42 años de prisión, por asesinar a su pareja sentimental Martha Lucía Rico Bautista, el 7 de febrero del 2024.
El hombre fue declarado responsable del delito de feminicidio agravado y deberá cumplir la pena en establecimiento carcelario.
Las pruebas aportadas por un fiscal de la Seccional Boyacá dan cuenta de que el hoy sentenciado atacó a su pareja con un arma cortopunzante, luego de un ciclo prolongado de violencia física, verbal y psicológica que incluyó agresiones con objetos contundentes, amenazas e incluso un intento de ahogamiento.
En el curso de la investigación se estableció que Numpaque Pineda también le impedía a la mujer entablar contacto con otras personas y familiares, y ejercía control sobre su comportamiento.
El hombre fue capturado por unidades de la Policía Nacional minutos después de agredir a su compañera, quien alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, pero falleció por la gravedad de las heridas.
La sentencia conocida es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.
Es imperioso recordar que Martha Lucía tenía 29 años y vivía en el municipio de Toca. Era descrita por sus vecinos como una mujer amable y trabajadora. Durante meses, había vivido bajo el control y la violencia constante de Fredy Numpaque de 30 años, según describió la familia de la víctima y con quien llevaba cinco años de relación.