Boyacá analizó los retos de su competitividad

“Boyacá es un territorio altamente competitivo y productivo” es una de las conclusiones de la reciente Asamblea de Competitividad e Innovación (CRCI) donde los actores analizaron los retos y propuestas para seguir aportando al progreso de la región.

Los integrantes de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, reiteraron el potencial del departamento, allí el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame, aseguró que a través del rol de cada líder y lideresa desde municipios, instituciones y academia, el departamento puede avanzar hacia el posicionamiento competitivo deseado y un desarrollo económico sostenible, sustentable e inclusivo, “tenemos la fortuna de contar con un territorio productivo, una inmensa riqueza natural, gran talento humano en muchas materias, y con emprendimientos exitosos e ideas innovadoras. La Comisión Regional de Competitividad e Innovación nos permite promover el enfoque subregional para impulsar políticas dirigidas a fomentar la competitividad e innovación de nuestro Departamento”.

El mandatario aseveró, que Boyacá tiene varios retos, “avanzar en asociatividad, dada su composición por provincias que deben convertirse en escenarios de auténtico crecimiento, la articulación entre lo público y lo privado; se han hecho ejercicios muy importantes, pero queda mucho camino. La academia tiene propuestas de desarrollo para la industria y la agricultura, pero hace falta armonizarlas con estrategias de entidades públicas y privadas”.

Barragán Adame indicó que se debe seguir reconociendo la diversidad que tiene el departamento, puesto que, en el país sólo lo reconocen por su producción de tierra fría, cuando este cuenta con muchos sectores dinámicos.

Los asistentes al evento acordaron que los logros obtenidos hasta el momento son positivos, pero son conscientes que se deben seguir fortaleciendo los trabajos de los actores y estructurar una relación permanente y abierta para avanzar y seguir posicionando al departamento en el contexto nacional e internacional. (Fin – Freddy Giovanny González Castro – UIACP – URT)

Comparte las mejores noticias