Tres soldados muertos dejan emboscada del ELN en zona rural entre Chita y Jericó, Boyacá

Un cruento enfrentamiento entre tropas del Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional y miembros del ELN se registró desde las 11:00 de la noche del lunes 4 de agosto en límites de los municipios de Chita y Jericó, al norte del departamento de Boyacá. La emboscada, que se prolongó durante al menos cinco horas, dejó como saldo preliminar tres soldados muertos y tres más heridos.

El alcalde de Chita, Vladimir Riscanevo, confirmó en Boyacá Noticias que el combate se desató en la zona rural conocida como Cano Alto, cercana a la vía terciaria que comunica a Chita con la vereda El Moral y el municipio de Jericó.

“Los habitantes del sector fueron quienes reportaron la situación tras escuchar ráfagas de disparos alrededor de las once de la noche”, señaló el mandatario local, que no tiene detalles de la forma del atentado, pero se especula que los atacantes emplearon granadas y ráfagas de fusil contra la unidad militar.

Las víctimas fatales fueron identificadas como el soldado Durley Ascencio Tapiero, oriundo de La Montañita (Caquetá); Andrés Felipe Arias Ponce, de Córdoba (Bolívar); y Hayder Miguel Mercado Meléndez, de Ciénaga (Magdalena).

La evacuación de los soldados heridos se dificultó por las condiciones del terreno y la intensidad del combate, “algunos lograron ser trasladados al centro de salud del municipio de Socha, desde donde posteriormente fueron remitidos al hospital de Soatá, se utilizó la ambulancia del municipio y la de Jericó”, explicó el mandatario.

Riscanevo indicó que se encuentran a la espera del parte oficial del Ejército, mientras el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Socha adelanta los actos urgentes para avanzar en el proceso investigativo.

Como medida preventiva ante esta situación de orden público, la Administración Municipal decidió suspender temporalmente el transporte escolar en la zona afectada. “dimos la orden de suspender la ruta escolar que pasa por esa zona. Ya me comuniqué también con la Gobernación y vamos a adelantar un Consejo Extraordinario de Seguridad”, anunció el alcalde.

El mandatario mostró su preocupación por la situación de orden público y pidió al gobierno nacional garantizar que la paz se mantenga en el territorio “aquí se vivía con paz hasta antenoche. Somos un municipio netamente agropecuario, la despensa del norte de Boyacá, y con un gran potencial turístico, vuelva la violencia en esta región de Boyacá, hoy hay mucha zozobra en la comunidad”.

Por su parte, el Ejército Nacional, a través de un comunicado oficial, informó que las tropas de la Primera Brigada han reforzado sus dispositivos de seguridad para dar con los responsables del ataque y contrarrestar cualquier amenaza a la seguridad de las comunidades del centro del país.

Comparte las mejores noticias