Lluvias generan varias emergencias en Boyacá

En los últimos días se han intensificado las lluvias en el departamento de Boyacá, generando emergencias en varias provincias.

En Duitama se presentó alerta por la creciente del río Chiticuy, la cual puede provocar desbordamiento e inundaciones, en este momento están en alerta los barrios: San Luis, La Paz, San Juan Bosco, La Lajas, Camilo Torres y las veredas San Luis y Tocogua.

También se han registrado emergencia en Sogamoso y los sectores aledaños debido a las fuertes lluvias. Según el reporte de las autoridades, Bomberos Sogamoso tuvo que atender inundaciones en la ciudad, en los sectores el Laguito, Campo Amor, Calle Quinta y Sexta Sur, donde reciben el agua que cae del cerro Chacón; además, desde el cerro de Guatica también sigue bajando agua hacia la vereda las monjas jurisdicción de Firavitoba generando amenaza con inundar la Vereda Cartagena de Sogamoso.

Se generó una emergencia entre los municipios de Tasco, Paz de Río y Socha donde en este momento se trabaja de manera articulada con el departamento y empresas privadas para superar la emergencia por avalancha en la zona, donde ya se definieron acciones en Consejo Extraordinario de Gestión de Riesgo adelantado en las últimas horas por directriz del Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame.

Entre tanto el mandatario de los boyacenses recorrió la zona donde colapsó el Puente Sisa en límites entre Úmbita, Tibaná y Chinavita, allí él y su equipo técnico verificó la situación y presentó alternativas para garantizar la movilidad a la comunidad afectada.

Durante el recorrido el mandatario de los boyacenses indicó que buscará habilitar una vía alterna con restricción para vehículos pesados, además del traslado de un puente metálico y maquinaria del departamento con el fin que, en unos meses, esta vía pueda entrar nuevamente al servicio de la comunidad afectada por la emergencia. “Hicimos una visita en la vía entre Tibaná y Garagoa, en el sector del Puente Sisa, donde una avenida torrencial se llevó el puente. Debido a esta situación, toda la provincia del Valle de Tenza queda prácticamente aislada de Tunja. Por supuesto, eso implica muchos daños para los habitantes. La vía queda cerrada porque no hay paso de ninguna forma y hoy, en reunión con el alcalde Úmbita y la Dirección de Infraestructura Vial, tratamos de buscar alternativas”.

Barragán Adame indicó que se tomó la decisión de habilitar vías alternas que permitan la movilidad temporal de la gente, “existe la alternativa de habilitar dos vías. Una para ponerla en funcionamiento bajando y otra subiendo, porque como son tan angostas puede armarse trancón”,

Una de las conclusiones que dejó la visita, es que se debe demoler la parte de la estructura del puente que quedó en el lecho del río. Por otro lado, con las rocas del puente es posible iniciar un enrocado con maquinaria y proteger las bases para que la carretera no se siga socavando. De igual forma, se trasladará un puente provisional que cuenta con el suficiente ancho y permitirá el paso durante el tiempo que se construya la estructura definitiva.

El mandatario de los boyacenses pidió a los habitantes del departamento proteger la vida, no arriesgarse e informar posibles riesgos que logren detectar para poder adelantar acciones preventivas y tratar de evitar emergencias. (Fin – Fredy González – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias