El municipio de Samacá fue escenario del inicio de un ambicioso proyecto de infraestructura: la segunda etapa del mejoramiento de la vía que conecta con Guachetá en Cundinamarca. Con una inversión de $25.137 millones, esta obra se convierte en la primera obra del Pacto por Boyacá ‘Raíz y Futuro’, financiados en su totalidad con recursos de regalías, el plan busca dinamizar la economía local y mejorar la movilidad de la región.
El proyecto contempla la pavimentación de 4,25 kilómetros con una estructura de pavimento de 97 centímetros de grosor, compuesta por recebo, bases y una carpeta asfáltica de última tecnología. Además, se construirán 8.500 metros de cunetas y 15 alcantarillas con tubería de 36 pulgadas, junto a estructuras tipo box coulvert que garantizarán un drenaje eficiente en las zonas de mayor pluviosidad.
La obra también incluye la instalación de una moderna red de alumbrado público con 158 postes de concreto, 160 luminarias tipo LED y dos transformadores monofásicos. Estos elementos no solo aportarán seguridad vial, sino que también darán mayor visibilidad a lo largo del tramo intervenido, beneficiando tanto a transportadores como a las comunidades rurales cercanas.
“Hoy damos inicio a la vía que conectará Samacá con Ráquira, con la visión de que llegue hasta Guachetá. Una inversión de $25.137 millones de recursos del departamento, que se ejecutará con rigor, responsabilidad y eficiencia, para entregar una vía en óptimas condiciones. De la mano de Don Miguelito y todo el empresariado y la comunidad, mostramos a Colombia que en Boyacá sabemos trabajar unidos y con propósito”, expresó Carlos Andrés Amaya Rodríguez, mandatario de Boyacá.
Como complemento cultural y simbólico, se levantará una escultura en bronce de cuatro metros de altura por 1,90 de ancho, que se convertirá en un referente patrimonial para la zona. La Gobernación de Boyacá espera que en un año la obra esté concluida, permitiendo una vía más segura y moderna que potencie el desarrollo económico, social y turístico.
Escrito por: Darío Camargo