Durante la noche del lunes y la madrugada de este martes 20 de mayo, fuertes y constantes lluvias azotaron el municipio de Duitama, generando al menos 19 emergencias atendidas por organismos de socorro, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos.
Uno de los casos más delicados fue el colapso de dos muros, incluyendo el de una vivienda en el sector del cerro La Milagrosa, donde tres personas quedaron atrapadas. Gracias a la oportuna intervención del Cuerpo de Bomberos de Duitama, las víctimas fueron rescatadas y trasladadas al Hospital Regional de Duitama.
El teniente Héctor Montiel, comandante del Cuerpo de Bomberos, explicó a Boyacá Noticias las afectaciones, “han sido varias las situaciones de emergencia causadas por la ola invernal, se presentó el colapso de una vivienda de dos niveles en el cerro La Milagrosa, donde tres personas quedaron atrapadas. Afortunadamente, fueron rescatadas y trasladadas al hospital. También colapsó otro muro en el centro de la ciudad debido a la acumulación de aguas. Además, se registró la caída de árboles en zonas altas, desprendimiento de rocas en la vía Duitama–Santa Rosa, y estamos monitoreando el río Caño Vargas por el aumento de su nivel”.
Ante la gravedad de la situación, la Alcaldía de Duitama declaró la alerta roja mediante el Decreto 321 de mayo. Esta medida busca facilitar una respuesta más ágil frente a nuevas emergencias. A su vez, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y la Gobernación de Boyacá también emitieron la misma alerta para todo el departamento.
Según el IDEAM, las lluvias continuarán por lo menos hasta el mes de junio, por lo que las autoridades piden a la ciudadanía mantenerse informada, evitar zonas de riesgo y reportar cualquier eventualidad.
Escrito por: Andrés Fagua.