En un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud Municipal, la Alcaldía y Salud Sogamoso E.S.E., la Clínica Julio Sandoval Medina se prepara para iniciar operaciones el sábado 6 de septiembre con la habilitación de 20 consultorios destinados a consulta externa y un área de atención al usuario para la asignación de citas.
La apertura marca un hito en el proceso de adecuación de las instalaciones, que fueron entregadas oficialmente por el Ministerio de Salud hace poco más de un mes. Desde entonces, se han realizado obras civiles que incluyen el arreglo de pisos, paredes, techos, puertas y baños, así como mejoras en las redes eléctrica e hidráulica. Según Lucy Esperanza Rodríguez , secretaria de Salud de Sogamoso, los trabajos se han concentrado en los tres primeros pisos del edificio, debido al corto tiempo desde la firma de la escritura.
Más espacio para servicios de primer nivel
La habilitación de estos consultorios permitirá descongestionar la sede principal de la E.S.E. Salud Sogamoso y ofrecer una infraestructura más adecuada para la atención en salud. En el corto plazo, se trasladarán servicios como enfermería, psicología, medicina general, odontología, laboratorio clínico, farmacia, toma de muestras y nutrición. Además, la Secretaría de Salud de Boyacá ha aprobado la apertura de especialidades como pediatría, medicina interna, ginecología, optometría y salud familiar.
Proyecto de mejoramiento en marcha
La titular de salud, también anunció que, una vez se consolide la posesión del inmueble, se estructurará un proyecto integral de adecuación para presentarlo al Ministerio de Salud. Este incluirá el reforzamiento estructural, certificación de redes eléctricas y contra incendios, y mejoras locativas en los dos edificios que conforman la clínica, “esperamos que este proyecto nos deje una infraestructura en óptimas condiciones para la prestación de cualquier servicio de salud”.
La inversión inicial ha sido asumida con recursos propios de Salud Sogamoso E.S.E., aprovechando que el inmueble ya forma parte de sus activos, lo que permite destinar fondos de mantenimiento para su adecuación.
Con esta apertura, Sogamoso da un paso firme hacia el fortalecimiento de su red de atención en salud, apostando por una infraestructura moderna y funcional que responda a las necesidades de la comunidad.