La articulación entre las autoridades permitió obtener importantes resultados en materia de seguridad en el municipio de Duitama, con la desarticulación de tres estructuras de delincuencia común organizada y la captura de más de diez personas, dos de ellas requeridas mediante circular azul de Interpol.
“Los Moscos”, dedicado al hurto a residencias
En el marco de las acciones de seguridad y control, las autoridades lograron la desarticulación del grupo delincuencial conocido como “Los Moscos”, señalado de cometer hurtos a viviendas en Duitama.
El operativo se desarrolló el 1 de diciembre de 2025 y permitió la captura por orden judicial de dos personas por los delitos de hurto calificado y agravado, además de secuestro. Las detenciones se realizaron en cumplimiento de una circular azul de Interpol.
De acuerdo con las investigaciones, los capturados harían parte de esta estructura criminal que venía afectando la tranquilidad de la comunidad mediante reiterados robos a residencias. Durante el procedimiento fue incautado un teléfono celular, el cual será utilizado como elemento material probatorio dentro del proceso judicial.
“Los Primos” banda dedicada al tráfico de estupefacientes
En otra acción operativa, la Policía Nacional desarticuló el grupo delincuencial “Los Primos”, dedicado a la comercialización de estupefacientes en Duitama.
La operación se llevó a cabo el 10 de diciembre de 2025, mediante seis diligencias de registro y allanamiento que permitieron la captura por orden judicial de cinco personas, presuntamente integrantes de esta organización criminal.
Durante el procedimiento fueron incautados tres teléfonos celulares, los cuales servirán como evidencia dentro del proceso investigativo. Según las autoridades, este grupo ejercía su accionar delictivo afectando la seguridad y la convivencia ciudadana en el municipio.
“Los Mercenarios” banda dedicada al hurto
Finalmente, en desarrollo de labores investigativas contra el hurto a personas, la Policía Nacional logró la desarticulación del grupo delincuencial “Los Mercenarios”.
La operación se realizó el 2 de diciembre de 2025, mediante diligencias simultáneas de registro y allanamiento en los municipios de Duitama y Sogamoso, en Boyacá, y en Ibagué, Tolima. Como resultado, seis personas fueron capturadas por orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado.
En el procedimiento se incautaron 85 millones de pesos en efectivo, dos armas de fuego y seis teléfonos celulares, elementos clave para el proceso investigativo y judicial en curso.
Según las investigaciones, esta estructura criminal venía generando temor e inseguridad en la ciudadanía a través de la comisión de hurtos a personas.