Con el inicio oficial de operaciones de la red 5G en Tunja y Duitama, Claro Colombia posiciona a Boyacá dentro del selecto grupo de 20 ciudades del país que ya disfrutan de esta nueva tecnología, que promete velocidades hasta 10 veces superiores a las actuales, una navegación más estable, eficiente y con menor latencia.
La implementación de la red 5G en el departamento hace parte de una ambiciosa estrategia nacional de modernización tecnológica, cuyo objetivo es cerrar brechas digitales y facilitar la adopción de nuevas herramientas digitales en todos los rincones del país.
“El compromiso de Claro con el país es claro: queremos una Colombia mejor. Por eso, estamos invirtiendo fuertemente en conectividad. En Boyacá, hemos destinado más de 1.5 millones de dólares solo para el despliegue de 5G en Tunja y Duitama. Además, hemos invertido cerca de 6 millones de dólares en la modernización de la red 4G en los 123 municipios del departamento y 2 millones de dólares adicionales para ampliar la cobertura de fibra óptica”, afirmó Diego Jaimes, director general de Claro en Boyacá.
La red 5G no solo representa un avance tecnológico en términos de velocidad y rendimiento, sino que también amplía el acceso de los ciudadanos al ecosistema digital. Actualmente, existen más de 30 modelos de teléfonos compatibles con esta red disponibles desde los $390.000 pesos. Los usuarios pueden activar la red automáticamente en sus dispositivos, sin necesidad de asistencia técnica. Aquellos que aún no cuentan con un equipo adecuado pueden acercarse a los puntos de atención ubicados en el Centro Comercial Viva Tunja para recibir asesoría personalizada.
Claro también resaltó que, gracias a su robusta infraestructura, es el único operador con cobertura garantizada en los 123 municipios de Boyacá. El despliegue de la red 5G continuará a lo largo de 2025, con el objetivo de alcanzar el 100% de las cabeceras municipales y los principales corredores viales del departamento.
Con este anuncio, Boyacá da un paso firme hacia la transformación digital, consolidándose como un territorio conectado, moderno e incluyente.