Para garantizar la vida y la seguridad de los usuarios, el Gobierno Nacional anuncia cierre definitivo de la Transversal del Cusiana, según argumentos del INVIAS la premisa de seguridad y la preservación de la vida de los usuarios, es el objetivo del Gobierno nacional
Según comunicado del INVIAS luego de la visita de especialistas al corredor Sogamoso – Aguazul, se detectó un aumento en el tamaño de las patologías del terreno, que generan inestabilidad en la zona, así como fisuras transversales en las calzadas del viaducto Los Grillos, el cual es conformado por los puentes Los Grillos, Puente Nuevo y Chorro Blanco, lo que representa cambios en la infraestructura y peligro inminente para las comunidades y los usuarios, por la razones expuestas se determinó el cierre definitivo de la vía que comunica a los departamentos de Boyacá y Casanare.
Juan Carlos Montenegro Arjona director general del Instituto Nacional de Vías, Invías, aseveró que es consiente de las implicaciones del cierre “sabemos que esta es una decisión incómoda para quienes transitan por el corredor, pero nuestro deber es preservar la vida de las y los colombianos por ello tomamos la decisión de cerrar esta vía, incluidos peatones y motos, ante la inestabilidad del terreno, que afecta directamente la estructura del puente, especialmente entre el km 81 y el km 90”,
El funcionario explicó que la falla no obedece a la estructura del puente como tal, es el resultado del movimiento en masa generalizado de la zona, “la inestabilidad se ha acrecentado por las fuertes precipitaciones que se están presentando en el país. Este movimiento no se puede detener, pero lo que sí se puede hacer es tomar medidas para preservar la vida de los usuarios”.
Montenegro Arjona dio a conocer rutas alternas que garantizan la movilidad para quienes se desplazan entre Boyacá, la vía Bogotá – Villavicencio – Yopal, para todo tipo de vehículos; Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Aguazul, para vehículos con peso inferior a 25 toneladas.
En el comunicado del INVIAS da a conocer el informe técnico, que cita que luego de advertirse en días pasados las fisuras encontradas en el tablero y vigas del puente “Chorro Blanco”, ubicado en el km 81 + 550, se observaron patologías preocupantes relacionadas con el aumento del tamaño de fisuras en las vigas y la aparición de otras transversales a las calzadas, que se reflejan en la carpeta asfáltica. Adicionalmente, alertó sobre ruidos en la estructura que, según los especialistas, se generan por la ruptura de cables de tensión del viaducto. Todas estas razones obligan a conceptuar que, bajo estas condiciones, la estructura no es segura y difícilmente se puede generar una intervención para contener el desplazamiento que genera la montaña, por lo cual se recomienda el cierre total, incluso para peatones y motos.
Freddy Giovanny González Castro