El cuerpo de bomberos voluntario de Ventaquemada, confirmó que en las últimas horas recibieron una llamada de auxilio por parte de dos mujeres de 22 y 28 años quienes se encontraban realizando un ejercicio ecológico en el sector Santuario en el páramo Rabanal.
De acuerdo con el teniente Jairo Bolívar, comandante del organismo de socorro, estas mujeres tenían el objetivo de arribar a la Laguna Verde, sin embargo, por la dificultad en el clima y la neblina fue imposible.
“Con el desafortunado clima que se presentó el día de ayer, de neblina y bastante lluvia, llegaron a un punto donde no pudieron avanzar más. Activaron el servicio de emergencia sobre las 3 de la tarde. Con el apoyo decidido de nuestros policías de la estación de Ventaquemada y cuatro unidades de bomberos, nos desplazamos hacia el sitio. Fue un desplazamiento de aproximadamente casi dos horas desde el casco urbano hasta el sitio, y de donde nos dejó el último vehículo, caminamos más o menos hora y media hasta donde ellas se encontraban”, aseguró el teniente.
Dichas labores de rescate se realizaron hasta media noche en donde las unidades bomberiles y los policías, lograron llevarlas hasta el puesto de comando, desde donde posteriormente, se remitieron a la E.S.E del municipio para sus respectivas valoraciones.
“Lo único que presentaban dentro de la valoración inicial fue un cuadro hipotérmico y una crisis nerviosa, que no generaron ningún tipo de daño en estas dos personas. Las condiciones del clima, del frío, afectaron. Estábamos anoche a una temperatura por debajo de los 2°C, dificultaron muchísimo el rescate de estas dos damas”, confirmó.
Finalmente, recomendó a la comunidad, no realizar este tipo de actividades sin acompañamiento de un profesional que pueda guiarlas en el recorrido para evitar este tipo de situaciones.
“Recomendamos que cuando se quieran hacer este tipo de caminatas ecológicas, lo hagan con personas profesionales que eviten suceder situaciones como las que presentamos ayer en el municipio de Ventaquemada”, puntualizó Bolívar.
Por: Angélica Vega