Vendedores ambulantes de Sogamoso protestaron por la falta de garantías para ejercer su derecho al trabajo

Más de 40 vendedores informales de la ‘Ciudad del Sol y del Acero’ se desplazaron hasta la capital del departamento con el objetivo de solicitar el acompañamiento de la Gobernación de Boyacá y otras entidades ante las constantes acciones de la alcaldía de Sogamoso para impedir su derecho al trabajo.

Así lo manifestó Royer Peña Bermúdez, representante de la Asociación de Vendedores Informales de Sogamoso ‘AVIOS’: “Hacemos esta denuncia porque han venido realizando campañas en contra de los vendedores informales de Sogamoso. Nos han impuesto comparendos, hemos recibido agresiones físicas y psicológicas por parte de funcionarios de la Alcaldía y, la verdad, no hemos tenido el acompañamiento de la Personería Municipal”.

Ante estas denuncias, la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de la Gobernación llevó a cabo un diálogo con los vendedores informales de ‘AVIOS’, en el que llegaron a tres compromisos. Omar Torres, profesional de la Dirección de Diálogo Social, expresó: “En primer lugar, vamos a desarrollar mesas de trabajo entre la administración local, los vendedores informales y las autoridades defensoras de derechos humanos para servir como garantes de esta población. Asimismo, ofreceremos asesorías a estas familias con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Empresarial para formalizar algunos emprendimientos y, tercero, buscaremos fortalecer el plan de acción de la Alcaldía de Sogamoso para la reubicación de estos vendedores y poder ofrecerles garantías laborales”.

Un hecho que llamó la atención dentro de los actos denunciados por el líder de la asociación fue el uso de armas de fuego con intención intimidante por parte de los defensores del espacio público, conocidos como los ‘chalecos rojos’. “Nuestros vendedores informales nos han comunicado que los guardianes del espacio público, que utilizan chalecos rojos y que son contratados por la Secretaría de Gobierno Municipal, les han mostrado armas que portan debajo de su indumentaria y que las utilizan como mecanismo de intimidación, aunque no sean autoridad policial”.

Escrito por: Juan Carlos Cardozo.

Comparte las mejores noticias