Veinte adultos mayores fueron abandonados en los hospitales y clínicas de Boyacá

La Nueva EPS, una de las que mayor número de afiliados tienen dentro del departamento, informó que actualmente 20 de sus usuarios en el departamento de Boyacá, todos mayores de 60 años de edad sufren una condición de abandono.

Según José Fernando Cardona Uribe, presidente de la entidad a nivel nacional, los índices de estos lamentables casos aumentaron si se comparan las cifras con las reportadas en el 2021; aseveró que para la época de fin y comienzo de año las alarmas se encienden dentro de la EPS frente a la cruda realidad que algunos afiliados y afiliadas, mayores de 60 años, sufren.

“Nos hemos caracterizado siempre por ser la EPS con mayor número de adultos mayores en Colombia, una población vulnerable que requiere hospitalización frecuentemente, y desafortunadamente para estas épocas de fin de año se incrementan los casos de abandono de nuestros abuelitos y abuelitas”, afirmó Mónica María Mesa, directora Médica zonal Boyacá para la entidad.

Tanto a los 20 usuarios boyacenses, como a los otros 286 que la EPS reportó en otras regiones del país, esta condición de abandono social les genera afectaciones psicológicas, emocionales, y físicas, que pueden terminar en problemas irreversibles. “Siempre será más fácil la recuperación de nuestros abuelos y abuelas, si se encuentran rodeados de los cuidados, asistencia y cariño de su familia”, añadió Mónica María.

En cuanto al panorama nacional, para esa entidad promotora de salud, el panorama más desalentador se origina en Bogotá D.C., en donde hay 53 adultos mayores en condición de abandono social, a esta entidad territorial le siguen Valle del Cauca, Quindío, Santander y Meta con 27, 25, 24 y 21 casos respectivamente. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias