La Uptc fue seleccionada para surtir el proceso de selección de la lista de aspirantes a la Contraloría de Boyacá, teniendo en cuenta el Acto Legislativo que modifica la elección y periodo de los contralores departamentales y municipales.
“Estamos en cumplimiento de la Ley 1804, artículo 5 que faculta a la Mesa Directiva de la Asamblea del departamento para seleccionar en el acto de convocatoria a una institución de educación superior pública o privada con acreditación de alta calidad con quien se debe suscribir un convenio para adelantar una convocatoria pública con quienes aspiren a ocupar de Contralor departamental”, indicó César López, presidente de la Asamblea.
De conformidad con la Resolución 368 de 2019, se convocaron a 26 universidades del país pero solo 6 aceptaron la invitación, de estas, dos pasaron la propuesta. Una es fue la Francisco José de Caldas que cobra 30 millones y la otra es la Uptc cuya propuesta es de 25 millones, siendo esta la elegida por la Mesa Directiva para suscribir el convenio interadministrativo a fin de adelantar la convocatoria pública de acuerdo con lo previsto en la Ley 1904 de2018.
“Hay que manifestar algo que es muy importante, el Acto Legislativo 4 de 18 de septiembre de 2019 reforma el régimen de control fiscal, a la fecha no ha sido sancionado por el Presidente de la República, en su artículo cuarto modifica la elección y el periodo de los contralores departamentales, distritales y municipales, por lo tanto, la Mesa Directiva de la Asamblea advierte a la Uptc, que esta quedará sujeta previa a la sanción del acto legislativo y a las disposiciones que este imponga, no siendo responsable la corporación por el contenido mismo porque aún no ha sido sancionado”, explicó el Diputado. Agregó que hasta ahora seleccionaron la Universidad y que esperan reunirse con la Uptc y definir un cronograma que les permita sacar adelante la convocatoria pública, recordando que el Contralor del departamento lo eligen los diputados que resulten electos el 27 de octubre.