UPTC asegura que el Pozo de Donato no será convertido en parqueaderos

Hay muchas versiones frente a las obras que aprobó la curaduría de la ciudad de Tunja en predios del Pozo Donato, emblemático lugar de cultura Muisca y el cual está bajo la administración de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC-.

Una de las versiones que más ruido ha generado es que el Pozo de Hunzahúa se convertiría en parqueadero. Frente a esa información la UPTC se manifestó. Según las directivas de la Uptc ha indicado a través de un comunicado que lo que se pretende realizar es adecuar el sitio arqueológico ‘Pozo de Hunzahúa’ para abrir la sala de exposición permanente del museo arqueológico de Tunja, tal como fue formulado en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2022 aprobado mediante Acuerdo N.° 060 de 2019.

El Plan de Desarrollo establece en el Eje 3 consolidar un Campus amigable para transformar el entorno y conformar un proyecto de implementación del plan de manejo arqueológico de las áreas arqueológicas protegidas de la Universidad, el cual tiene por objetivo lograr un adecuado desarrollo, respondiendo con los compromisos que la Universidad adquirió en la conservación, tenencia y gestión del patrimonio arqueológico a su cargo.

Frente a las obras que se van adelantar en el Pozo Donato el ingeniero Osman Morales funcionario de la Dirección de Planeación de la UPTC aseguró que se han surtido varias etapas que han permitido establecer las necesidades del proyecto para la construcción del Museo Arqueológico de Tunja, “el grupo consultor de Museos de la Universidad dio aval a la propuesta de diseño en la que se establecieron servicios que brindarán confort a sus visitantes; en el que tres salas de exposición, oficinas administrativas, central de servicios, almacén, auditorio, cafetería, laboratorios de museología y salas para investigadores, sala infantil para arqueología, hacen parte del equipamiento que ofrecerá conjuntamente el funcionamiento del Museo”, explicó Morales.

Las obras contemplan la intervención general de 1.880 m2, se proyecta recorridos perimetrales que generan la accesibilidad al museo, y que, como tal, con un área proyectada de 1.284,37 m2 de edificación, principalmente atenderá los intereses de todos aquellos que quieran conocer más sobre el patrimonio arqueológico que tiene la ciudad de Tunja.

Según Morales el proyecto está encaminado a la conservación de los cuerpos arbóreos existentes en el lugar, con el fin de mantener el paisajismo del Pozo de Hunzaua, sin afectar en ningún caso lo existente. “Con este proyecto, la Universidad ofrecerá un nuevo espacio cultural para los tunjanos, boyacenses y colombianos. En este lugar se exhibirán las colecciones arqueológicas que conserva la Universidad, producto de más de 50 años de investigaciones realizadas en sus predios”.

La Universidad dando cumplimiento a los requisitos para la construcción de obra nueva, radicó el proyecto ante la Curaduría Urbana y ésta procedió a realizar la citación a terceros, para que estos se pronuncien sobre el proyecto. (Fin – Fredy González – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias