Una mujer U’wa regirá los destinos de Cubará

Por primera vez una mujer llega a la alcaldía de Cubará, se trata de Aura Benilda Tegría Cristancho con 1.169 votos por coalición Todos por Cubará.

Se trata de una mujer que hace parte de la comunidad U’wa, también por primera vez, un integrante de una comunidad indígena llega a ser alcalde por voto popular.

“Vamos a luchar por la unidad de los pueblos, el respeto de las culturas, por hacer de Cubará un lugar mejor para todos donde reine la paz y la armonía, donde se respete al medio ambiente y las diferencias con los demás. Gobernaremos con justicia para todos y haremos que a este municipio llegue el desarrollo en todos los sectores”, señaló la nueva Alcaldesa

Aura Benilda tiene 29 años, es abogada egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia, siendo la primera mujer de su pueblo en graduarse como profesional en derecho. Ha sido reconocida por su lucha incansablemente por de los derechos de su comunidad, por la igualdad, la defensa del medio ambiente, el respeto y el reconocimiento de su cultura.  

Es especialista en Derecho Procesal Constitucional y Derecho Contencioso Administrativo de la Fundación Juan de Castellanos en Tunja, sus prácticas profesionales las hizo en Earth Rights Interntional, donde trabajó con las comunidades indígenas de Perú, fortaleciendo sus capacidades en litigio internacional. Fue asesora jurídica de AsoU´wa Aura y se destaca como lideresa de su comunidad, adelantando un fuerte proceso de lucha y defensa del Zizuma (Parque Nacional Natural del Cocuy).

Fue la coordinadora del área internacional de la Asociación U’wa, donde trabajó y dio a conocer en Europa y Estados Unidos, la lucha y la resistencia de su pueblo por mantener su cultura y proteger a la madre tierra; participó en el Foro Permanente de las Naciones Unidas (United Nations Permanent Forum on Indigenous Issues -UNPFII), el Congreso de los Estados Unidos, la Unión Internacional para la Conservación (International Union For Conservation of Nature – IUCN), donde recibió el respaldo de organizaciones del mundo para la defensa de su territorio, experiencias que han conllevado a la reactivación del proceso jurídico ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Caso U´wa).

Aura Benilda ha impulsado la unión entre pobladores, campesinos de la región del Sarare y los U’wa, creando la Primera Mesa de Diálogo Intercultural entre el Gobierno Nacional, los U´wa y los campesinos y logró la pavimentación de un tramo de la vía La Soberanía que comunica a Arauca con Boyacá y la gasificación de algunas veredas.

En el 2018, trabajó en la Gobernación de Boyacá y desde la Secretaría de Planeación, acompañó el proceso de caracterización de Zizuma (Parque Nacional Natural el Cocuy) y ahora es integrante de Akubadaura, asociación que agremia a los abogados indígenas a nivel nacional.

Comparte las mejores noticias