Cristian Marcel Cifuentes, integrante hace varios años de la Cruz Roja Seccional Boyacá, viajó a Turquía para coordinar el equipo de telemática de la Cruz Roja de Colombia y del grupo de búsqueda y rescate que envió nuestro país para ayudar en la atención del desastre que se vive en ese país luego de los terremotos del pasado 6 de febrero.
“La activación de mis servicios para el grupo de búsqueda llegó directamente por solicitud de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ellos trasladaron la petición a la Cruz Roja Colombiana, y de ahí se la enviaron a la Seccional en Boyacá. Luego de la activación tuve un tiempo prudente para responder a la solicitud y empezar con todo el proceso”, relató el rescatista.
Cifuentes quien tiene experiencia en telecomunicaciones enfocadas en el sector de atención a emergencias y desastres y que en los últimos años atendió labores en Mocoa (Putumayo) y San Andrés y Providencia; llegó al territorio turco para ubicar una base de operaciones en telecomunicaciones y contar con un sistema de comunicación interna y externa constante, todo a través de señales de radio, de celular o satelitales. “De esta manera podemos garantizar el funcionamiento y conexión entre la base de operaciones y el equipo rescatista, para tener un control ante cualquier novedad que se presenta y para reaccionar inmediatamente en caso de que sea requerido”, agregó.
Luego de que Christian y el resto de los compatriotas fueran activados como equipo, se definieron los planteamientos en cuanto a tiempo; por lo que estimaban un proceso de 12 a 14 días, entre los que estiman 2 días de ida hacia Turquía, 9 días de operaciones, 1 día de desmonte de base, y 2 días de regreso al país de origen; eso sí, cumpliendo los estándares de rescate.
El trabajo en equipo y la camaradería han sido y serán fundamentales para que cada uno de estos colombianos se mantenga a flote emocional, física, y mentalmente, luego de enfrentarse con esta trágica realidad. Pero, según Cristian como líder de las telecomunicaciones, él siempre trabaja para garantizar que cada miembro del equipo pueda comunicarse con su familia, a pesar de la distancia y el tiempo, a través del acceso a internet. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)