Tunjanos no están de acuerdo con posible actualización catastral

Los Tunjanos han empezado a mostrar su preocupación por el anuncio de una actualización catastral que empezará a socializarse en el 2025.

Varios ciudadanos han manifestado que el precio de vida está muy costoso y hay pocas oportunidades de vida, para que la alcaldía este pensando en aumentar los impuestos en la ciudad.

Algunos comerciantes informales dijeron que escasamente reúnen para el diario, por lo que no tendrían con que pagar un aumento en impuestos, si sus casas llegan a subir de estrato. “Soy una madre cabeza de hogar, logré tener una casa, pero mi trabajo de vendedora informal solo me deja para el diario, sería terrible para mí” dijo Martha Becerra, comerciante de Tunja.

Por su parte, Giuseppe Malagón, director del Departamento Administrativo de Gestión Multipropósito de Tunja, explicó que la ciudad está desactualizada con un catastro desde el año 2017, lo que los obliga por norma a estar actualizados por lo menos a cinco años.
Indicó que la medida ya fue autorizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

En octubre, noviembre y diciembre de este año, arranca la actualización, cuando la estoy haciendo y cuando la termine; esto implica que la ciudadanía va a saber antes de que les llegue el impuesto predial a su casa cuánto le quedó el avalúo catastral, si está de acuerdo, si no está de acuerdo, ese proceso se hace este año y el proceso de actualización catastral urbana y rural se hará en el año 2025 para que sea efectiva en el impuesto predial del año 2026; entonces, todas las labores que se hagan de actualización catastral van a verse reflejadas en los impuestos que pagan los ciudadanos para el año 2026″, dijo Giuseppe Malagón.

 

Escrito por: Beatriz Corredor

Comparte las mejores noticias