La Administración Municipal de Tunja, que lidera el alcalde Mikhail Krasnov, en conjunto con la secretaría de Movilidad y Vida Territorial, decreta día sin carro y sin moto en Tunja para el día 1 de agosto de 2024.
Mediante Decreto Municipal No 0352 del 17 de julio de 2024 y con el fin de promover modos de transporte sostenibles y seguros en la ciudad, para reducir los niveles de contaminación ambiental producidas por los vehículos, el 1 de agosto de 2024 se restringirá el tránsito para vehículos particulares y motocicletas en todo el perímetro urbano de Tunja, desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
“Es fundamental concientizar a los tunjanos sobre la importancia de adoptar prácticas de movilidad más sostenibles y responsables con el medio ambiente. El día sin carro y sin moto nos brinda la oportunidad de experimentar, por un día, una ciudad más limpia, tranquila y saludable, donde peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, puedan disfrutar de un espacio más amigable”, precisó el secretario de Movilidad, Juan Carlos Leguizamón.
Durante este día se espera que dejen de movilizarse cerca de 25 mil vehículos en Tunja y se proyecta que las emisiones de CO2 se reduzcan en un 40%. Con estas acciones, se busca mejorar la calidad del aire en la ciudad, obteniendo un ambiente más limpio y saludable para todos los tunjanos.
En el Decreto, se exceptúan de la restricción los vehículos de servicio público de transporte colectivo e individual, lo mismo que los de carga y mixto. También pueden transitar vehículos de servicio oficial y aquellos propulsados por motores eléctricos, entre otros.