Tunja se alista para recibir el Diálogo Regional Vinculante

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia será el escenario del Diálogo Regional Vinculante que se realizará en Tunja el próximo martes primero de noviembre y que será liderado por el Gobierno de Boyacá y que contará con la coordinación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación DNP.

Edgar Bernal Romero, asesor de la Dirección de la estrategia Regional del DNP explicó que el encuentro “es el espacio diseñado por el gobierno del presidente Gustavo Petro para conocer las propuestas de los habitantes de la región sobre su visión de país a partir de sus vivencias y experiencias. Estos insumos serán la base para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo”.

El funcionario explicó que las puertas están abiertas para todos: “esperamos recibir cerca de 8000 personas, estaremos registrando y dando ingreso desde las 7 de la mañana y esperamos en jornada continua trabajar sobre las 5 o 6 de la tarde, la madrina de este espacio participativa es la Ministra de Agricultura, esta es una región llena de hombres y mujeres dedicados al agro y por ello ella liderará este ejercicio”.

Bernal Romero celebra el trabajo previo que hizo el Gobierno Departamental en los diálogos territoriales: “importante el trabajo que adelantó el Gobernador Ramiro Barragán Adame, es un ejercicio muy destacable que ningún ente territorial lo ha hecho, y eso permite consolidar propuestas valiosas para el plan de desarrollo”.

Frente a los diálogos vinculantes el mandatario de los boyacenses invita a los boyacenses y fuerzas vivas a participar de este escenario tan importante y único del país: “nos reunimos con viceministros y funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para establecer el Puesto de Mando Unificado con el ánimo de atender requerimientos en materia de seguridad y logística, pues este día esperamos tener personas de los 123 municipios. Asimismo, evaluamos cómo se llevará a cabo los mecanismos de participación ciudadana”

Barragán Adame pide a los boyacenses a aprovechar este escenario, “el Gobierno Nacional llega a los diálogos a escuchar a los ciudadanos y a pensarnos una nueva forma de planear el futuro. Es con las comunidades con las que se construye las bases del Plan Nacional de Desarrollo, por ello invito a toda la comunidad de Boyacá para que este martes 1° de noviembre nos reunamos en la Universidad Pedagógica Tecnológica de Tunja, para construir, en conjunto el Plan Nacional de Desarrollo. Hablaremos sobre la reforma agraria, la reforma rural integral, seguridad humana, seguridad alimentaria, Paz Total y que entre todos construyamos el cambio que necesita Colombia”.

Ordenamiento territorial hacia la paz total, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, crecimiento verde con justicia, convergencia social regional, juventud y género, son las mesas que se establecerán en el Dialogo Regional Vinculante. Las personas que quieran participar de este ejercicio se pueden inscribir ingresando a https://forms.office.com/r/eRkvf2t8kQ, o quienes no tengan esta posibilidad pueden llegar al lugar inscribirse y participar. (Fin – Fredy González – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias