El anuncio de la ministra de Educación María Victoria Angulo, donde indicó que las Secretarías del sector en cada departamento de Colombia deben ir preparando los protocolos de bioseguridad para el regreso a clases en agosto, ha generado varias reacciones en su mayoría negativas; para el caso del departamento de Boyacá, el alcalde de la ciudad de Tunja Alejandro Fúneme González, como municipio certificado, aseveró que es una medida que aún no se debe implementar porque el país no está preparado todavía ni en infraestructura, ni socialmente para la propuesta.
El mandatario tunjano aseguró que es inviable el regreso a las clases presenciales y la alternancia, pues considera que la evidencia científica muestra lo contraproducente de la medida para mantener la lucha contra la covid-19.
Fúmeme González, explicó que Colombia tiene que tomar como espejo lo ocurrido en otros países: “la experiencia en otros países nos ha mostrado que la apertura de los sectores académicos, representaría un riesgo para la sociedad, máxime cuando la capacidad hospitalaria no está preparada para responder a una emergencia como esta”.
El alcalde mencionó que la alternancia propuesta sería posible hacerse, “solamente cuando mejoremos la infraestructura de los colegios, el fortalecimiento en la red y la tecnología para garantizar esa alternancia, y una correlación de la situación socio económica de los padres de familia para poder garantizar días de asistencia y de no asistencia a los colegios”.
También señaló que deben prevalecer las medidas para salvaguardar la vida “debemos evitar brotes. Consideramos que podría ser más traumática la alternancia en este momento, que mantener y fortalecer la virtualidad. Aún no hemos terminado de consolidar y fortalecer un proceso de educación en la modalidad virtual, como para empezar a ensayar con otra actividad como la alternancia, que puede terminar siendo contraproducente”.
El alcalde de la capital boyacense sostuvo que el gobierno debe, por encima de lo que sea, priorizar la salud de los menores, y que hasta sale más barato fortalecer lo virtual, que arriesgar el contagio con la alternancia.
En varios colegios están realizando encuestas al interior de cada comunidad educativa para sondear si están de acuerdo o no con el regreso a clases presenciales en el mes de agosto, para sustentar con cifras el sentir de los padres de familia, pero se ha logrado establecer que la mayoría no está de acuerdo con el anuncio nacional y contemplan la posibilidad de retirar a sus hijos si fuera obligatorio llevar a los niños y niñas a los planteles educativos. ( Fin – Fredy González – UACP – URT)