Tunja fue la ciudad en la que más aumentó el costo de vida el mes pasado

El más reciente informe del Índice de Precios al Consumidor –IPC- del Departamento Nacional de Estadística -DANE- confirmó que durante febrero del 2023 Tunja fue la ciudad del país, dentro de las 23 medidas, en la que más aumentó el costo de vida.

En la capital boyacense la variación mensual del IPC fue del 2.12 %, un registro que se ubicó por encima del promedio nacional que fue del 1.66 %, y que superó a la inflación de ciudades como Bogotá, Cúcuta y Barranquilla. Según el DANE, para el caso de Tunja, los precios relacionados con la educación, las frutas frescas y las comidas servidas a la mesa, fue lo que más contribuyeron al aumento del costo de vida en esta ciudad.

David León y Nini Ochoa, ciudadanos tunjanos, coinciden en que además de los precios de los alimentos, un factor que influyó a que su costo de vida aumentara durante las últimas semanas en esta ciudad fue el precio del transporte público urbano. “Me parece que el transporte en Tunja es costoso, y ahora camino más para no gastar dinero en ello”, dijo David. “Antes utilizaba menos de dos mil pesos para movilizarme en un colectivo, ahora el pasaje está en dos mil cien, es algo que se ha vuelto difícil de mantener”, agregó Ochoa.

Además, entre marzo del 2022 y febrero de este año, la ciudad más importante de Boyacá registró una inflación del 14.11 %, la sexta más alta de las 23 ciudades medidas cada mes por el DANE; ubicándose incluso por encima del promedio nacional que fue del 13.28 % en el último año.

Y no solo los alimentos y el transporte subieron significativamente de precio, también los costos de los servicios públicos hicieron mella en el bolsillo de los tunjanos durante el mes anterior; el DANE confirma que para Tunja el aumento en los costos de la electricidad fue del 1.56 % y en el gas del 21. 54 %.

Esta no es una situación que solo aqueje a los tunjanos, ni más faltaba; la inflación se siente en cada parte del territorio nacional, y para el caso de Sogamoso y Duitama, las otras dos ciudades más grandes y pobladas de Boyacá, algunos de sus habitantes señalan que los costos de los combustibles, los productos de papelería y escuela, y del transporte público intermunicipal y urbano, también influyeron en buena parte a que hoy sea más difícil llegar a fin de mes, con algo de dinero en el bolsillo. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias