En vista de los accidentes mineros que han cobrado varias vidas, no solo en Boyacá sino en el país, Tópaga, municipio que deriva su economía en un 80% de la extracción del carbón, estableció una oficina de minas, con el objetivo principal de prestar asesoría técnica para prevenir las catástrofes en las explotaciones del mineral.
La oficina la integran entre otros profesionales, ingenieros de minas, un técnico de salud ocupacional, un técnico ambiental, y una profesional del derecho que prestará asesoría jurídica para apoyar a los habitantes que se dedican a este oficio riesgoso y que necesitan de apoyo legal para sus actividades, según lo afirmó Álvaro Henry Barrera, alcalde de Tópaga.
Semanalmente estos profesionales visitan las diferentes minas y tras hacer una inspección, dan las recomendaciones técnicas para ajustar el funcionamiento buscando seguridad en los socavones.
En Tópaga existen 63 minas con títulos legalizados, pero la extracción por minería tradicional es mayor, a esta forma de explotación se les presta asesoría tanto técnica como legal para hacer una minería segura, finalizó diciendo el burgomaestre. (Fin – Pedro Precisado – UACP – URT)